El Triaje es el proceso de evacuación y clasificación de las víctimas, en caso de accidentes con múltiples afectados, que permite priorizar el orden de atención o evacuación.
La priorización de las víctimas se hace en función de varios criterios:
- Gravedad del paciente.
- Posibilidad de supervivencia con los medios disponibles en ese momento.
- Máximo periodo de tiempo en que puede diferirse el tratamiento.
- La clasificación de las víctimas se realiza priorizando el interés colectivo al individual.
- La conservación de la vida tiene preferencia sobre la de un miembro funcional y la función sobre el defecto anatómico.
Tras el reconocimiento y evaluación de los heridos se utilizan tarjetas de colores:
- Tarjeta Roja: Necesidad de asistencia y evacuación inmediata (extrema y primeras urgencias) Heridos que no respiran, inconscientes, fuertes hemorragias, fracturas graves, grandes quemados, etc...
- Tarjeta Amarilla: Los heridos graves, que precisan asistencia hospitalaria, pero pueden esperar para realizar la evacuación aunque necesiten cuidados mínimos previos. Heridos conscientes con daño en el cráneo, con pérdida de sangre moderada, etc…
- Tarjeta Verde: Heridos leves que no precisan asistencia hospitalaria o médica inmediata, o pueden ser trasladados en vehículos no sanitarias. Heridos con fracturas de huesos largos, heridas musculares, contusiones, quemaduras menores, etc…
- Tarjeta Negra: Los fallecidos y accidentados con pocas posibilidades de sobrevivir. Heridos con lesiones craneales con pérdida de masa encefálica, lesiones de columna vertebral con ausencia de sensibilidad y movimientos, agonizantes.
- Las tarjetas deben ir atadas al brazo o la pierna, nunca a la ropa o calzado
No hay comentarios:
Publicar un comentario